El Macro proyecto Tractor impulsa el futuro de la iluminación basado en las nuevas tecnologías

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) presentó a finales de diciembre las líneas maestras del Macro Proyecto Tractor, un proyecto que, colaborando con el programa “España Puede”, solicitó 700 millones de euros para impulsar el crecimiento de la industria de la iluminación.

El objetivo de este macro proyecto es apostar por la iluminación profesional como una «infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales», dando especial atención en los apartados de digitalización y conectividad.

El proyecto, para el período 2021-2026, convertirá nuestro sector de la iluminación en una industria líder en España. El programa esta inspirado y basado, principalmente, en las tecnologías de iluminación del futuro ya que se ganará en innovación y en una infraestructura transformadora dentro de un modelo económico sostenible y digital.

Regulación, control y digitalización lumínica

Dentro del sector de la iluminación, ANFALUM quiere centrarse en el punto de luz y su entorno: la regulación, control y digitalización que poseen las nuevas tecnologías, que ya suelen estar presentes de manera permanente en cualquier aspecto de la actividad humana. Así mismo, la luz artificial no solo nos acompaña de noche, sino que también esta presente de día y lo hace a través de una amplísima red de luminarias que son distribuidas de manera uniforme por los espacios que habitamos: hoteles, hospitales, restaurantes, hogar, etc.

Toda esta iniciativa es debida al salto de la tecnología LED, que se ha disparado a niveles extraordinarios por su eficiencia energética y unas condiciones de iluminación saludables. Por esta razón el LED es considerado una fuente de luz plenamente digital, con la que podemos incrementar nuestras capacidades tecnológicas, a diferencia de una luz tradicional. Un claro ejemplo sería el caso del LI-FI, capaz de enviar señales digitales a velocidades superiores a la red WiFi.

La Iluminación LED es presente y futuro

El LED también nos ofrece una luz que regula los ciclos de sueño, y que también rige nuestro reloj interno, pudiendo influir en la salud y productividad del ser humano, a demás de existir ya tecnologías lumínicas capaces de purificar y desinfectar espacios, como es el caso de nuestra gamma para la desinfección total: UVC LED.

En definitiva, el LED permite controlar, sensorizar, y conectar la iluminación con tecnología IoT, Internet de las Cosas. Algo que, además de contribuir a mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salud, es la base de la adquisición y el procesado de datos que habilita la transformación digital.

Con todo ello, el Macro Proyecto Tractor persigue un futuro innovador, donde las principales empresas españolas fabricantes de iluminación sean líderes tecnológicos y desarrolladores de una red que proporcione confort y salud con la iluminación.

En LCE trabajamos día a día para mejorar en el desarrollo tecnológico dentro de nuestra industria, y lo hacemos junto a los mejores partners en iluminación a nivel mundial ofreciendo un amplio catálogo para profesionales de la industria.

 

Si quieres más información o bien necesitas que te orientemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.