Escoger una buena iluminación en los hospitales mejorará el bienestar de los pacientes y médicos

Una correcta iluminación determinará el desarrollo del trabajo del personal sanitario: un nuevo estudio, realizado por investigadores del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), ha analizado el efecto de la iluminación en el desempeño del trabajo de las enfermeras, su bienestar laboral y la percepción general que sienten del entorno. 

Ya sabemos que la luz genera diferentes entornos en función de su tipología. Desde hace ya unos años, y ahora más con la aparición del Covid-19, se está haciendo de la iluminación una instalación más que prioritaria en los hospitales. ¿Por qué? Se ha demostrado que el bienestar psicológico y el comportamiento de ciertos pacientes, visitantes y del personal médico se ve altamente afectado por el entorno físico y por la iluminación. Es por esto que, sobretodo desde los últimos años, los diseñadores están desarrollando nuevos entornos hospitalarios que se alejan completamente de los tradicionales.

Concretamente, se concluyó que para el personal de enfermería, los tres atributos ambientales que influyen significativamente en su estado de salud y eficiencia en el trabajo es la calidad del aire, la acústica y la iluminación.

Las enfermeras evaluaron su bienestar con diferentes soluciones de iluminación en cuatro hospitales distintos

En el estudio participaron cuatro hospitales que contaban con distintos sistemas de iluminación en sus unidades de cirugía y medicina de hospitales antiguos y tradicionales, caracterizados por tener pocas luminarias (menos de 5) y sin capacidad de atenuación.

El hospital número 4 contaba con un sistema de iluminación contemporáneo y más avanzado. En este caso, las habitaciones gozaban de luminarias con controles separados para cada zona y con iluminación adicional para la movilidad nocturna, ya que esta se calificó como “pobre”. Se concluyó que  los incidentes nocturnos en el trabajo, caídas de trabajadores y pacientes, se reduciría con una luz adecuada.

La regulación y el control de la luz mejoran la experiencia del usuario y del sanitario

Los participantes del Hospital número 4, informaron de una mayor calidad de iluminación, menos quejas por parte de los pacientes y menos necesidades de iluminación suplementaria que los profesionales del resto de hospitales. Cabe destacar que también se destacó significativamente la importancia de los controles de iluminación como elemento fundamental: estaban mucho más satisfechos con su capacidad para controlar la iluminación.

Así mismo, el Centro de Docencia e Investigación de Simulación del Departamento de Emergencias (ED-STAR) del Hospital Monte Sinaí de New York, estudió la hipótesis si con una iluminación de estado sólido LED sintonizable, indirecta, de espectro visible completo (blanca), enriquecida en azul, se podría mejorar el bienestar médico y la ejecución de los procedimientos clínicos realizados en el departamento de emergencias, a diferencia de cuando se llevan a cabo con iluminación fluorescente (condición de tratamiento de control y prevalente en hospitales de la mayor parte del mundo).

Es por ello que la iluminación es suma, cada vez más, la importancia que se merece y debe considerarse a la hora de diseñar los entornos médicos. Vale la pena considerar nuevos enfoques y diseños de iluminación innovadores para mejorar la percepción del entorno de estos espacios sanitarios y mejorar el trabajo del personal médico. 

Como en LCE estamos siempre rodeados de los mejores, nuestro partner Optoga dispone de un amplio catálogo de iluminación específicamente para el uso médico. La solución más inteligente que creará valor al centro sanitario y reducirá problemas técnicos.

Si quieres más información o bien necesitas que te orientemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.