Buenas prácticas para la aplicación de luz UV desinfectante

La aplicación de la radiación UV es una tecnología altamente eficaz para la desinfección y la eliminación de patógenos que se usa en distintos campos, como por ejemplo en hospitales, transporte público, etc. No obstante, es importante seguir una serie de pautas para garantizar la seguridad y minimizar al máximo posibles efectos adversos que puede provocar. Des de LED & Components Expert nos tomamos muy en serio tu seguridad, por lo que te brindamos una serie de consejos de prevención que nos facilita el Cluster de Iluminación CICAT, del cual formamos parte. Se trata de una guía técnica en la cual se especifica la metodología a seguir para su correcta aplicación y los posibles efectos adversos que puede provocar.

¿Cómo aplicar radiación UV con seguridad?

En la mayoría de los espacios de trabajo, la exposición a la radiación UV se puede prevenir fácilmente si se toman las precauciones adecuadas:

1. Protección de la piel

Cabe cubrir todas las áreas expuestas para evitar la exposición de la piel la luz UV. A tal efecto, hay que usar un equipo de protección individual (EPI) como una bata de laboratorio o guantes de nitrilo.

2. Protección de los ojos

Además de la piel, los ojos también expuestos por los que cabe protegerlos con pantallas faciales o gafas de seguridad que cumplan la Norma europea EN166 y EN170.

3. Formación

Una buena formación va a permitir a las personas que desarrollen este tipo de tareas contar con los conocimientos adecuados para aplicar con seguridad la luz UV y reaccionar correctamente ante posibles casuísticas. En este sentido, deben recibir formación en materia de salud y seguridad, manipulación y mantenimiento de fuentes UVC, y respuesta de primeros auxilios después de la exposición a la luz UV.

4. Señalización

Para evitar posibles daños, una buena señalización será una herramienta clave. Dicha señalización debería indicar cuando un dispositivo está encendido, esto es especialmente importante en el caso de la luz LED, ya que no tiene emisión en el espectro visible.

5. Interruptores de seguridad

Cabe minimizar la posibilidad de que un equipo de luz UV se encienda accidentalmente. Uno de los sistemas más adecuados son los interruptores de seguridad, independientes de la iluminación general y protegidos con contraseña.

6. Instrucciones

El manual de instrucciones y recomendaciones debe estar siempre disponible y accesible tanto para los operadores como para el personal de mantenimiento.

7. Mantenimiento

Cabe llevar a cabo las tareas de mantenimiento siguiendo las instrucciones del fabricante y con el equipo desenchufado.

¿Porqué es importante seguir las medidas de seguridad?

Seguir escrupulosamente el método recomendado nos evitará posibles daños provocados por una exposición inadecuada. Las principales consecuencias negativas de una aplicación incorrecta de luz ultravioleta se pueden dar especialmente en ojos y piel. Estos efectos dependerán del tiempo de exposición y de la cantidad de radiación recibida, es decir, podemos dañar nuestra retina por una radiación muy intensa o bien por una radiación de menos intensidad pero muy prolongada en el tiempo.

Como consecuencia a una mala praxis en la aplicación de radiación ultravioleta, podemos desarrollar cataratas, inflamación de la córnea, fotoconjuntivitis. Respecto a la piel, podemos experimentar eritema (enrojecimiento de la piel) y elastosis (degradación de las fibras de colágeno y elastina de la dermis lo que provoca un envejecimiento cutáneo precoz en el que la piel pierde su suavidad y firmeza).

La luz UV ha demostrado ser un método muy eficaz a la hora de desinfectar espacios. Como cualquier otro tratamiento requiere un método para su correcto uso y para maximizar la seguridad. Si tienes cualquier duda, desde LCE estamos a tu lado para resolverla.