Zhaga Book 18 y NEMA para luminarias LED

En el campo del alumbrado exterior LED y, en concreto, del alumbrado público y urbano, los denominados zócalos NEMA y zócalos Zhaga representan un elemento indispensable para el control lumínico y la comunicación entre el entorno, los drivers y los módulos LED. Los enchufes NEMA y Zhaga brindan la oportunidad de preparar las luminarias existentes para tecnologías futuras. Esta operación de estandarización permite modificar específicamente la unidad de control sin tener que cambiar toda la luminaria LED.

¿Cuáles son las diferencias y peculiaridades de los dos zócalos?

Contenido:
1.Zócalo NEMA: definición y descripción general
2.Zócalos NEMA de LCE
3.Zhaga Book 18 estándar en el mercado europeo de luminarias LED
4.Zócalos Zhaga de LCE
5.Zócalos Zhaga vs NEMA
6.Especificaciones
6.1 NEMA SOCKET.
6.2 ZHAGA SOCKET

Zócalo NEMA: definición y descripción general

NEMA significa National Electrical Manufacturers Association, una asociación estadounidense que proporciona un estándar de mercado ampliamente adoptado en el continente americano (menos en Europa) que cubre equipos eléctricos y garantiza su seguridad, eficacia y compatibilidad. Este concepto también incluye la estandarización de conectores en sistemas de iluminación. El zócalo NEMA al que generalmente nos referimos incluye versiones NEMA de 3 pines, NEMA de 5 pines y NEMA de 7 pines. Estas son interfaces para la instalación de controladores de iluminación que se comunican principalmente con tecnología RF Mesh y son alimentados por CA y alto voltaje. Los terminales de enchufe de 5 pines y 7 pines se pueden conectar a un control de atenuación de 0~10 V, PWM o DALI.

Fue en 1979 cuando se propuso por primera vez el estándar ANSI C136.10 para el control de iluminación en sistemas de iluminación públicos y privados. En 2013, NEMA agregó un nuevo estándar, ANSI C136.41, cuya interfaz física incluye cuatro pines nuevos (de bajo voltaje) para control de atenuación y en línea con los sistemas de control modernos.

Zócalos NEMA de LCE

Los NEMA de LCE són fabricados por nuestro partner Universal Science, y están disponibles en versiones de siete pines y cumplen con el estándar ANSI C136.41, que proporciona conexiones electromecánicas confiables. El enchufe NEMA tiene cables preestablecidos y se puede conectar con tornillos después de que el instalador haya elegido la mejor orientación. Conectar luminarias LED a circuitos externos de esta manera se vuelve simple, conveniente y rápido.

El zócalo NEMA se combina con una tapa corta, una tapa que actúa como dispositivo de protección para la interfaz NEMA y cumple con los estándares UL773 y ANSIC136.41. Equipado con una conexión de bloqueo giratorio, se puede girar y bloquear para que sea compatible con la calle, áreas grandes y numerosos controladores de iluminación. El casquillo corto (sin sistema de control) es el más común en el mercado y puede contar con una disposición que mantiene la luminaria LED constantemente encendida y, si es necesario, puede ser reemplazada por los muchos controladores disponibles en este estándar. Finalmente, el zócalo NEMA presenta una alta capacidad de corriente y un amplio voltaje de aplicación y se usa ampliamente en las redes eléctricas estándar de todo el mundo.


Zhaga Book 18 estándar en el mercado europeo de luminarias LED

En Europa, en el sector de la iluminación LED, la referencia de los estándares del mercado es el consorcio Zhaga, que se fundó en 2010 y siempre ha tenido como objetivo estandarizar las especificaciones de interfaz entre las luminarias LED y las fuentes de luz, incluidos los módulos LED. El consorcio Zhaga tiene como objetivo lograr la intercambiabilidad entre productos fabricados por diferentes fabricantes, brindando a los fabricantes de iluminación una amplia gama de soluciones de fuente de luz mejores y más eficientes, reduciendo así los costos y el tiempo de desarrollo.

El estándar Zhaga incluye módulos LED, fuentes de alimentación LED, sensores y módulos controladores. En 2019, el consorcio Zhaga amplió el área con el lanzamiento de Zhaga Book 18, creando un sistema interoperable para luminarias exteriores y módulos de detección y comunicación. El objetivo, nuevamente, es crear un ecosistema de productos intercambiables que, a diferencia del estándar ANSI, se base en cuatro pines de bajo voltaje y una fuente de alimentación de CC. Esta interfaz estándar está diseñada para sensores que implementan control de iluminación, pero también tiene en cuenta los sensores que se encuentran en las ciudades. La interfaz de instalación del controlador de iluminación adopta aDC y fuente de alimentación de bajo voltaje y es compatible con los protocolos de comunicación Dali2.0. Ampliamente adoptado en Europa, este estándar está destinado a dominar el mercado europeo de control de iluminación.

Zócalos Zhaga de LCE

Nuestros zócalos ZHAGA están fabricados en Italia por nuestro partner Universal Science, cumplen con los requisitos de la interfaz estándar Zhaga Book 18 (Z-LEX-R, Z-LEX-C) y han superado la certificación correspondiente para el desarrollo e instalación de alumbrado público, comercial y residencial.

De tamaño compacto, lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño de luminarias, el portalámparas Zhaga puede presumir de una clasificación superior de hermeticidad al agua (IP66) sin tornillos de montaje. Es una solución escalable que permite el uso de fotocélulas Ø40mm y LEX-M Ø80mm en un sistema centralizado con la misma interfaz de conexión.

El zócalo Zhaga también puede proporcionar un montaje flexible, mirando hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Finalmente, una ventaja muy importante es la junta única integrada que sella tanto la luminaria como el módulo, minimizando el tiempo de montaje y el costo.

Zócalos Zhaga vs NEMA

Tanto el enchufe NEMA como el enchufe Zhaga proporcionan interfaces para el control inteligente de la iluminación exterior. Son dos estándares diferentes, pero con el mismo fin, al servicio de la industria y el control inteligente de luminarias LED.

En el caso de los enchufes NEMA, la ventaja es, en primer lugar, el hecho de que millones de luminarias LED ya están históricamente equipadas con esta tecnología. El zócalo NEMA, entonces, permite la adición de cualquier módulo de control a la luminaria. Muchas aplicaciones relacionadas con las llamadas ciudades inteligentes se pueden implementar con una gran flexibilidad de uso, incluidas aquellas que requieren más energía y, por lo tanto, de la red eléctrica.

En cuanto a los enchufes Zhaga, el costo es menor porque son de tamaño pequeño con solo 4 conexiones y se alimentan de la salida auxiliar del controlador a bordo de la luminaria LED. Además, las tomas Zhaga permiten el manejo de señales solo en baja tensión y baja potencia, típicamente 24V 3W (con pico de 10W), aptas para el uso de sensores de baja potencia.

Fuente: https://universal-science.it/en/zhaga-socket-nema-socket/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=zhaga-nema-socket-en