La iluminación dentro de la industria 4.0 juega 
un papel esencial

La búsqueda de la reducción del consumo energético, la integración de sensores, controles y hardware en combinación con la tecnología LED son los factores más relevantes de la revolución 4.0

Hace tiempo que se habla de la actual revolución 4.0, como una posible cuarta revolución industrial. La Industria 4.0 ofrece un enfoque más integral y interrelacionado de la manufactura en todos los aspectos ya que conecta lo físico con lo digital y permite controlar y comprender mejor cada aspecto de las operaciones. De esta misma manera, nos permite aprovechar datos instantáneos para aumentar la productividad e impulsar el crecimiento.

Las luminarias LED juntamente con tecnologías como IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) y Big Data ofrecen la posibilidad de ser integrados a los sistemas de control. Para llevar esta solución a cabo solo se requiere de pocos cambios en la estructura ya existente, además de que el sistema de infraestructura para iluminación es también el medio que permite alcanzar la eficiencia energética de manera más rápida.

El término industria 4.0 fue acuñado por el economista Klaus y tiene como bases tecnológicas los siguientes cuatro puntos:    

IoT: La interconexión digital de objetos cotidianos a internet.

Sistemas ciberfísicos: Integran capacidades de almacenamiento, monitoreo y control de objetos en el mundo físico; en iluminación puede tomarse como ejemplo la relación entre un software de programación o un Building Management System y las luminarias).

Robótica: Conjunto de maquinaria y equipos en combinación con tareas humanas en busca de optimizar recursos.

Smart-industries: Fabricas con tecnología que permite predecir, controlar y producir con el objetivo de aportar mayor valor a la cadena de funcionamiento).

Así mismo, cabe destacar que esta industria está conectada al Big Data (procesamiento de datos).

¿Y ahora, qué papel juega la iluminación?

Los sistemas de iluminación son una de las soluciones más utilizadas para mejorar el consumo energético. Un ejemplo puede ser la colocación de sensores o dispositivos inteligentes a una luminaria, pero para ello siempre se necesita la supervisión de un especialista en componentes eléctricos.

Al buscar con esta revolución 4.0, una reducción energética, el LED reduce hasta un 70 % de la energía consumida si se compara con otras tecnologías, el potencial de la infraestructura de iluminación no siempre es explotada en toda su capacidad.

En el mercado de iluminación existen luminarias o lámparas inteligentes controladas mediante una conexión a internet, controladores de pared, actuadores (como ocurre en el sistema KNX) o sensores inteligentes enlazados a las luminarias, por mencionar algunos.

La integración de dispositivos inteligentes en combinación con un hardware y tecnología LED permite que el sistema de iluminación se convierta en una red de comunicaciones capaz de controlar y analizar el comportamiento dentro de las plantas industriales para lograr mayor eficiencia.

En un proyecto de iluminación industrial es posible recopilar información: datos de consumo de energía, niveles de iluminación en cada uno de los espacios durante todo el día, monitoreo de los subsistemas (aire acondicionado, CCTV, iluminación) y detectar posibles fallas. De esta manera las fábricas podrán explotar sus recursos al máximo, por esa razón las empresas no pueden quedarse atrás en la incorporación de nuevas tecnologías, pues ello puede implicar su salida de la competencia.

Beneficios principales: economía, seguridad y eficiencia

 

  1. Más ganancias garantizadas gracias a un menor desperdicio de materiales.
  2. La iluminación LED se convierte en una red de comunicaciones inalámbricas perceptiva y exigente capaz de compilar datos y aplicar el análisis de software para lograr una mayor eficiencia de la planta.
  3. Capacidad de realizar monitoreo continuo de la temperatura además de la capacidad de detectar posibles defectos.
  4. Al agregar un sistema moderno, la información se almacena automáticamente mientras que los datos se transforman en informes detallados: consumo energético, en qué lugares se necesita más iluminación y a qué días y a qué horas, etc.

 

La modernización de los equipos de iluminación son cada vez más necesarios e importantes para la eficiencia energética y para las empresas. Ya no se puede negar la Industria 4.0, pero sí que es possible adaptarse a ella y aprovechar al máximo sus beneficios.