La luz dinámica incide de manera decisiva a crear espacios de trabajo con una iluminación más humana

La Universidad de Aalborg, junto a importantes empresas del sector de la iluminación, está trabajando en el proyecto Double Dynamic Lighting. El objetivo es definir un nuevo concepto de luz ideal para trabajar y mejorar el bienestar de los trabajadores.

¿Cuál es la principal intención lumínica de este proyecto?

A través de una iluminación dinámica de luz natural y artificial en un contexto espacial, se está demostrando su influencia en el bienestar del usuario en un contexto de espacio de trabajo. Este proyecto denominado “Double Dynamic Lighting ” está en marcha desde hace tres años, y el estudio pretende demostrar el potencial de las nuevas tecnologías de sensores e iluminación para el bienestar de los trabajadores, para mejorar su rendimiento y atmósfera percibida en la oficina y su confort visual. Los resultados del estudio sobre el terreno demuestran que es posible definir entornos de luz dinámica que respondan a la dinámica de luz natural mediante una combinación de luz directa y difusa. Por lo tanto, se demuestra que esta iluminación doble dinámica tiene un impacto positivo en comparación con una iluminación estática.

En LCE contamos con estas múltiples y novedosas soluciones para que los diseñadores de interiores puedan desarrollar proyectos de iluminación de espacios de trabajo que persigan el objetivo de ofrecer una luz más natural y confortable.

¿Cómo funciona?

Mediante la combinación de una iluminación directa y difusa de luz natural y artificial. Se han desarrollado diferentes directrices de diseño práctico en una serie de investigaciones. Se está llevando a cabo en los entornos de trabajo reales con luz dinámica, en los laboratorios de iluminación de la universidad y en modelos informáticos interactivos y tridimensionales.

En general, el estudio confirma que la combinación de una iluminación direccional junto con una iluminación ambiental difusa que responda a la iluminación exterior y una medición de los niveles de luz natural es preferible a la iluminación estática difusa estándar.  

En el estudio se han realizado diferentes entrevistas de las cuales se extrae la conclusión que hay una gran diferencia respecto al confort visual que percibieron los entrevistados entre los períodos de iluminación dinámica y estática, lo que indica  claramente, que el trabajo con zonas de luz y con componentes de iluminación directa y difusa permiten alcanzar un alto nivel de confort visual.

Este estudio afirma, una vez más, que la iluminación no sólo afecta a nuestra visión, sino que también incide en nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de bienestar. Así pues, una iluminación diseñada en base a estos parámetros, puede contribuir a eliminar el estrés y a mejorar el confort del equipo de trabajo de una oficina.

¿Quieres saber más?

En LCE apostamos por la luz dinámica y natural, por eso ponemos a tu alcance múltiples soluciones clave para que puedas desarrollar un proyecto de iluminación de este tipo.

Si quieres más información o bien necesitas que te orientemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.