Iluminación Circadiana: la luz que imita el ciclo natural

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que suceden en el transcurso de un día. La luz a la que estamos expuestos es uno de los factores que afectan de forma más determinante a nuestro ritmo fisiológico. Contar con una iluminación que se mueva en los parámetros de lo que denominamos Iluminación Circadiana o Human Centric Lighting hará que la luz artificial a la que estamos expuestos se asemeje a la luz natural y su ciclo, lo que mejorará de forma notable nuestros ritmos biorrítmicos.

Iluminación circadiana

Según los estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, las personas que viven en grandes ciudades pasan el 90% de su tiempo en el interior de los edificios donde se cuenta con una luz artificial que habitualmente no sigue el ciclo de la Iluminación propio de la luz natural. Numerosos estudios indican que el ritmo circadiano se puede ver afectado inequívocamente por este tipo de iluminación debido a la baja calidad de la luz artificial y, especialmente, por su invariabilidad.

El Human Centric Lighting emula el ciclo de la luz natural

Las soluciones de iluminación basadas en el Human Centric Lighting están diseñadas para imitar los cambios de luz que se producen en el exterior, es decir, el ciclo de la luz natural. El objetivo es preservar el buen funcionamiento de nuestro reloj interno, el cual se ve claramente afectado por el color de la luz, su temperatura y claridad/oscurdidad. Así pues, con sistemas de iluminación circadiana las luces varían su brillo, temperatura de color y/o color para mejorar nuestro humor y concentración. Esta variación ayuda a estimular a las personas durante el día y a aumentar sus niveles de relajación por la tarde para proveerlos de un buen descanso por la noche.

Iluminación circadiana

A grandes rasgos, el sistema de iluminación HCL se basa en la instalación de dispositivos digitales que regulan la luminaria de todo el edificio siguiendo estas pautas:

  • luz que tiende hacia el azul o con temperaturas del color más elevadas para simular la luz de día.
  • luz compuesta de tonos que se mueven entre el rojo y el ámbar con brillo de la luz para imitar la iluminación propia de la tarde.

Para extremar la eficacia de estas pautas conviene combinar la luz cenital con downlights para que, independientemente de la hora o el tiempo que pasemos en una estancia, podamos imitar la luz exterior en la medida de lo posible.

Beneficios de la iluminación circadiana

Los ritmos biológicos siguen un ciclo de 24 horas, lo que conocemos como el ritmo circadiano. La luz es, sin lugar a dudas, el principal elemento que determina nuestro reloj biológico. Esta luz debe estar sincronizada con nuestros ciclos biorrítmicos y, para que así sea, debe seguir el mismo ciclo que sigue la luz natural.

Según diferentes estudios médicos, el desajuste de los relojes circadianos tiene una incidencia directa en trastornos alimentarios, trastornos del sueño, depresión, problemas reproductivos, diabetes, algunos tipos de cáncer y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Con un sistema de iluminación que siga nuestro ritmo natural como es el caso de las soluciones de iluminación circadiana, reduciremos los niveles de estrés, mejoraremos la capacidad de concentración, disminuiremos nuestro insomnio, y afectará positivamente a nuestros ritmos neuronales.

Aplicaciones de la iluminación circadiana

En centros de salud, oficinas, centros escolares o en nuestra propia casa resulta altamente interesante contar con un sistema de iluminación que cumpla los parámetros del Human Centric Lighting gracias su incidencia altamente positiva en nuestra salud.

Iluminación circadiana

Por ejemplo, un estudio conjunto de la Universidad de Twente, VU Amsterdam y el CBRE Netherlands de 2016 concluyó que el 18% de los participantes habían mejorado su capacidad de trabajo, un 71% se sentía con más energía y un 78% notaban contar con una mejor salud.

En LCE contamos con distintas soluciones de Human Centric Lighting a tu alcance. Estaremos encantados de estudiar tu caso para ofrecerte aquellas soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.